top of page

TRANSPARENTES

Captura de pantalla 2024-07-03 163847.png
  • Duración: 75’

  • Dirigida por:

    • Carlos Smith Rovira

    • Libia Stella Gómez
  • Guion: Libia Stella Gómez

  • Basado en el cómic "Transparentes" de Javier de Isusi

  • Género: Drama 

  • Técnica: Mixta

  • Público objetivo: +13

“Transparentes” plantea una mirada a una de las consecuencias del conflicto colombiano, el exilio. La novela gráfica en la que se basa el proyecto, desarrollada por Javier de Isusi en colaboración con la Comisión de la Verdad, muestra mediante relatos personales cómo esta realidad tiene distintos actores y matices y está entrecruzada con la historia de Colombia.

 

El cómic “Transparentes Historias del Exilio Colombiano” da un vistazo a la vida de ocho colombianos que se vieron obligados a salir del país. Sus historias se cruzan y se conectan y nos dejan ver distintas formas de afrontamiento de su realidad. 

En este proyecto nos interesa acercar al público en general las historias del exilio colombiano mostrando distintas caras. Caras humanas cuyas vidas a pesar de ser parte de una grotesca estadística no responden a estereotipos o prejuicios. La película “Transparentes” propone la conversación sobre el exilio y las distintas consecuencias del conflicto armado en Colombia.La Unidad de Víctimas reporta que durante el período comprendido entre 1985 y 2021, más de nueve millones de personas fueron víctimas del conflicto armado interno. Sin embargo, el número de víctimas de exilio no se refleja completamente en este registro, lo que hace que el exilio pase desapercibido tanto debido a su subregistro significativo como a la falta de reconocimiento como una violación de los derechos humanos.

 

Según la Comisión de la Verdad, basándose en datos oficiales de Acnur entre 1982 y 2020, más de un millón de colombianos habrían dejado el país en busca de protección internacional, una cifra que duplica la estimación máxima previamente considerada.

 

Resulta que los buenos animadores colombianos son otra diáspora, muchos de los buenos artistas del sector salen del país buscando mejores oportunidades laborales y proyectos más grandes. Una de nuestras intenciones desde la producción de “Transparentes” es que el proyecto atraiga la colaboración de animadores colombianos que ahora hacen carreras destacadas en Norteamérica, Asia y Europa. Haremos una convocatoria amplia de estos contactos para que la red de historias conectadas de nuestra película se extienda a la industria de la animación colombiana.

Logos.png
bottom of page